El desarrollo del mercadeo global y la construcción de marca fue un
pilar para el rápido crecimiento de la empresa seguido de métodos de
mejoramiento como la consolidación y desarrollo de un enfoque diferente al de
sus competidores (perfeccionamiento del hardware y software con el fin de
lograr una innovación significativa en sus productos), y a su vez
diversificación de sus productos (semiconductores, telecomunicaciones, medios
digitales, electrodomésticos entre otros).
El rápido desarrollo de Samsung a nivel mundial
a logrado que en muchos países del mundo sea esta marca la que identifique y
sea ejemplo de los estándares de calidad diseño y rendimiento que deben manejar
los productos innovadores y confiables. Esto teniendo en cuenta que en el
avance tecnológico, la velocidad de innovación es la que marca la pauta, ya que
2 meses de retraso en este mercado es prácticamente la muerte de la empresa.
La diversificación de usos de un mismo producto,
permite cubrir varias necesidades y por tanto aumenta el valor de uso del
producto para el cliente, dando paso a la fidelidad del cliente e impactando la
vida de los consumidores.
El cambio de pensamiento gracias a la nueva
dirección de Eric Kim al rededor de 1997 y 1999, donde en su estrategia, el
mercadeo era un factor clave del desarrollo y posicionamiento de marca,
ocasiono un gran cambio para esta empresa ya que se pensaba que los productos
buenos se venden ellos mismos. Esto permitió aumentar las posibilidades de
éxito en el momento de globalizar la marca.
La organización en el mercadeo fue un paso primordial que permitió su
rápido desarrollo, ya que para las operaciones de mercadeo global responsables
de la construcción de marca, se dividía en tres grupos que aportaban al mismo
fin, que son:
- Grupo de estrategia de
mercadeo.
- Grupo de estrategia
regional.
- grupo de estrategia de
producto.
El uso de nuevas formas de mercadeo como promocionar productos por medio
de películas futuristas o ser el patrocinador de varios juegos olímpicos en la
categoría de equipo de redes y la división de estrategias de mercadeo
teniendo en cuenta la penetración de la marca en cada uno de los mercados
ocasionaron un amplio alcance
publicitario y permite demostrar la solidez de la empresa a nivel mundial.
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